El IV Encuentro Estatal de asociaciones de párkinson tuvo lugar los pasados 28 y 29 de septiembre en Madrid como parte del Programa Desarrollo y Fortalecimiento Asociativo, impulsado por la Federación Española de Párkinson
El pasado 28 y 29 de septiembre, la Federación Española de Párkinson celebró su IV Encuentro Estatal de Asociaciones de Párkinson INSPIRA bajo el objetivo de promover la participación y el trabajo en red del movimiento asociativo párkinson a través de la transferencia de conocimiento y el intercambio de buenas prácticas entre profesionales de las asociaciones. Más de 80 personas de 33 asociaciones de párkinson asistieron al encuentro en el que pudieron conocer y encontrarse con compañeras/os de otras entidades.
El evento comenzó con la bienvenida institucional a cargo de D. Andrés Álvarez, presidente de la Federación Española de Párkinson y D. Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, quienes pusieron de manifiesto la importancia de seguir compartiendo espacios de trabajo que permitan consolidarnos aún más como federación y aprovechar nuestra propia diversidad y pluralidad para avanzar en la defensa de derechos de las personas con párkinson.
Tras la bienvenida, se trabajó en dos espacios. Por un lado, una mesa de trabajo dirigida a miembros de las Juntas Directivas de las asociaciones con el objetivo de avanzar hacia la promoción de la participación de las personas asociadas y su importancia en procesos de renovación. Y, por otro lado, un espacio dirigido a gerentes y profesionales con el objetivo de entender cuáles son los obstáculos que les dificultan una mayor participación en las asociaciones y conocer qué entienden por sentimiento de pertenencia a la asociación.
Por la tarde, las personas participantes disfrutaron de una entretenida dinámica grupal que les permitió conocerse mejor y fortalecer lazos entre asociaciones.
El segundo día arrancó con una mesa redonda de nuevos proyectos de la Federación, donde se abordó, entre otras cuestiones, el proceso de transformación digital que se está impulsando desde la FEP en el marco del proyecto ‘Ecosistema Digital Párkinson’, financiado gracias a la subvención para el apoyo a la modernización de las entidades del Tercer Sector a cargo del Fondo Europeo de Recuperación, transformación y resiliencia.
Para concluir el encuentro se presentaron cuatro iniciativas de cohesión territorial de las asociaciones de párkinson en diferentes regiones (Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha). Tras ello, estas iniciativas se discutieron en grupos con el objetivo de compartir experiencias e ideas sobre su posible aplicación en otras áreas geográficas.
Este encuentro forma parte del proyecto ‘Apoyo al movimiento asociativo párkinson’, financiado gracias a la subvención del 0,7% del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y gestionado por COCEMFE.
Galería de fotos: