La Federación Española de Párkinson (FEP) celebra el informe definitivo favorable emitido por la Comisión Técnica para la inclusión de la enfermedad de párkinson y los parkinsonismos —atrofia multisistémica (AMS), degeneración corticobasal (DCB) y parálisis supranuclear progresiva (PSP)— en el procedimiento de acceso a la jubilación anticipada para personas trabajadoras con un grado de discapacidad igual o superior al 45%, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1851/2009.
El informe reconoce el impacto de estas enfermedades neurodegenerativas, crónicas y progresivas tanto en la esperanza de vida como en la capacidad laboral, y supone un avance relevante para un colectivo que lleva años reclamando el reconocimiento de este derecho. Este resultado es fruto del trabajo de incidencia política y coordinación técnica desarrollado de manera conjunta por la FEP y el Movimiento Asociativo de COCEMFE a nivel estatal.
No obstante, el informe favorable no implica todavía la aplicación inmediata de la jubilación anticipada, ya que es necesario completar los trámites administrativos y proceder a la correspondiente modificación normativa. En este sentido, la FEP solicita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que el proceso continúe con la mayor celeridad posible, para que este avance se traduzca cuanto antes en un derecho efectivo para las personas con párkinson y parkinsonismos.